miércoles, 20 de noviembre de 2013


"Sancocho urbano, solo para dos" Documental

El documental "Sancocho urbano solo para dos"   fue una iniciativa   y experimento audiovisual,  realizado con actores, parches y colectivos  de la comunicación de las localidades de  Suba y Engativá, trasversal a un proyecto pedagógico, (Diplomado) adelantado con la corporación universitaria Uniminuto  en compañía de las personas y colectivos de comunicación. El objetivo de dicho proceso se dio como una apuesta de fortalecimiento para la creación audiovisual experimental. Particularmente  el proceso en su mayor parte estuvo orientado por el docente universitario Fabio Medellín, de reconocimiento internacional, quien compartió algunas nociones y pautas  sobre la semiótica audiovisual, las lógicas de la narración y la  puesta en escena.  La dirección estuvo a cargo de Luis Enrique Yáñez formador y productor audiovisual de amplia trayectoria y miembro del colectivo Uramba Tv, quien desde su experiencia aterrizo parte de las ideas colectivas para la creación del documental,  junto con el asistente de dirección   “Rowinson Perez” quien desde el ejercicio creativo y operativo, tanto del sonido como desde la técnica audiovisual, le dio su aporte para el desarrollo  del documental.
GALERIA

...          

Un documental. que nace como idea original de narrar sin narrador, puesto que muchos productos audiovisuales enmarcados en el  genero documental, por lo general son acompañados de una voz en off, quien en ultimas termina siendo, la voz de la conciencia visual, como una clásica estrategia que direcciona cualquier  trama, cosa que fue muy distinta para la presente experiencia visual.  



Cabe resaltar  que la estructura narrativa se construye tomando como base e hilo conductor a una gallina, un ser invisible pero tan perceptible como las mismas problemáticas que allí se plantean, la de los habitantes de calle, principalmente la corta historia de dos habitantes del humedal Juan Amarillo, y que desde la misma trama, es trasversal al reconocimiento y  rescate del patrimonio natural y ecológico de este contexto natural, como es el humedal Tibabuyes.  

La idea original de la gallina como eje articulador de la trama,  se tomo con base en la reconocida película  “la ciudad de Dios”  dirigida por Fernando Meirelles,  donde en una primera escena se ve, como algunos jóvenes habientes de las favelas, corretean a una gallina por todas sus calles. Entonces surge como idea,  que sea una gallina (gallo). La que lleve el hilo conductor de la historia de dos personajes habitantes del humedal, don Jesús por la zona de Engativá  y doña magdalena de la localidad de Suba quienes ante el amparo de la vida, no tienen otro lugar para vivir, aparte del humedal. El documental fue rodado en el año 2008 y la cinemateca distrital la selecciono  en una maleta de documentales, en un proyecto denominado videoteca local en el año 2013. Solo queda la invitación  para que usted lo vea y tenga su respectivo criterio. 

"Documental"

Contacto

Contacto

Blogroll

About