viernes, 9 de septiembre de 2016



ITINERANCIA SONORA / EPISODIO REY DE ROCHA 
"Una Tradición Champetera"
  . 


Siempre, y desde  mucho antes de nuestros abuelos,  en los barrios populares de cualquier ciudad se han asentado prácticas artísticas, tan diversas, tan autóctonas y tan arraigadas a las tradiciones trascendentales,  de manera tal que muchas veces sus formas de producción, sobresalen por su creatividad, originalidad y estilo; popularizando con ello los diversos conceptos y formas culturales  de expresión  existentes en los sectores donde se amplifica la practica y con ejercicios que posteriormente se materializan, y  se vuelcan con el paso de  años, hacia una cultura de masas, las cuales son muy bien aprovechadas por la hegemonía mediática y comercial. La música como ejercicio artístico  y popular, no ha quedado relegada a dicha expectativa, sino que como fenómeno cultural,  trasciende paradigmas, tanto en la forma de su consumo,  su  distribución y la identidad o reconocimiento de un pueblo.


Como sello distintivo  de sonoridades, la  costa del Caribe colombiano, ha sido, sino, la  mas importante,  uno de los puntos de convergencia musical, epicentro multicultural  y de tradiciones afrocolombianas de nuestra nación, especialmente en  ciudades como, Cartagena, Barranquilla y Santa Martha[1]  las tres perlas del caribe. 

Bahia de Taganga- Santa Martha/ Foto Rowinson Perez





















Sin embargo, al hablar de tradiciones musicales ancestrales de estas región, nos podemos fácilmente referir, al genero de la   Champeta[2]; que en su deducida etimología, fue el nombre que se le daba a los machetes utilizados por campesinos palenqueros, y que con el pasar de los años, se convirtió en un concepto despectivo para  referirse  a las comunidades populares de las periferias en las ciudades arriba mencionadas. Para convertirse luego, en una manifestación de la cultura del caribe colombiano; primero como ejercicio de resistencia y dignidad ancestral, luego para el desfogue y esparcimiento social, EL BAILE.

             


Aterrizando lo que nos atañe en el presente artículo, escucharemos el Episodio iTinerancias Sonoras, un podcast, que en la voz del productor Musical, Humberto Castillo, y Perteneciente  a la Organización Musical Champetera, más importantes de la ciudad de cartagena, “El Rey de Rocha”. Quien pone en evidencia lo autóctono del género de la Champeta, en conjunto con su difusor “el Pico” (Pick Up). Un legado ancestral que tiene sus manifestaciones principalmente en la cultura palenquera y su génesis en el África negra.


      ESCUCHA EL EPISODIO


Han  sido muchos los años de maduración, que ha tenido que pasar el genero[3], tanto en su consolidación, como en su apropiación; la Champeta,  siempre  es y será un legado de una cultura arraigada a sus costumbres y de tradición  popular por excelencia;  que de una u otra forma, ha quedado grabado en los oídos y recuerdos de quienes han disfrutado de su ritmo, color y sabor.





[1] Gracias a las adaptaciones que se le han hecho, este género se ha convertido en el ritmo musical revolucionario de final del siglo xx y principios del xxi y por consiguiente tema de sumo interés para las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

[2] Primero se extiende en Cartagena, hasta que esta ciudad llega a poseer la hegemonía de esta música, luego le siguen Barranquilla y el resto del país. “Influenciados por la música africana, los intérpretes de la música tradicional palenquera crean la Champeta criolla imitando la manera de cantar de los africanos con sus dialectos y con palabras en español y en lengua palenquera” (Mosquera y Provenzal, 2000: 105). Antropología Universidad de Antioquia  La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de exclusión de las elites “blancas” de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000. 

[3] En los años 70, debido al racismo latente de un segmento de la llamada “sociedad culta”, en un alarde de segregación sociolingüística, aparece el despectivo término champeta para referirse a las personas que gustaban de ese ritmo, generalmente, de rasgos etnoafricanos y residentes en los estratos sociales populares de escasa inversión estatal. .
A lo largo y ancho del litoral caribe, se le da el nombre de champeta al cuchillo utilizado por la clase trabajadora campesina en los mercados públicos, con el cual se cortan los víveres y carnes que son despachados por los vendedores. A finales del decenio de los años 1960, se designó con este nombre a nueva expresión musical cuyos bailadores también usaban dicho cuchillo como arma en las riñas callejeras. Esos bailadores por lo general hacen parte del gremio de la economía informal cartagenera.

BIBLIOGRAFÍA CIBERGRAFÍA

  • Disponible en: http://fukafra.blogspot.com.co/2013_04_01_archive.html
  • Disponible en:  https://acbia.wordpress.com/2015/09/28/la-champeta-de-felito-lp-0091-felito-records-1-986/
  • Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Champet
  • flaherty, R. (1922). Nanook el esquimal. Largometraje documental subido a la red por FreeDocus con subtítulos en español (1:18:25). https://www.youtube.com/watch?v=VpSV5IEhfAA
  • Fabian  paez lopez,  la cultura del pick up. de áfrica a la champeta de la costa caribe. El espectador Disponible en:  http://blogs.elespectador.com/melomaniacos/2010/11/09/la-cultura-del-pick-up-de-africa-a-la-champeta-de-la-costa-caribe.
  • Luis Gerardo Martínez Miranda Boletín de Antropología Universidad de Antioquia La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de exclusión de las elites “blancas” de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000  http://www.redalyc.org/pdf/557/55722568006.pdf
  • Rey De Rocha, Organización Musical Rey De Rocha  subido a la red Disponible en: https://www.youtube.com/user/ReydeRocha22





Contacto

Contacto

Blogroll

About