domingo, 7 de agosto de 2016

"LEVANTEMOS EL BRAZO DEL HUMEDAL"         




Fue una de las arengas que escuche ese 7 de agosto, en voz de un reconocido comunicador popular de la localidad de Suba; (¿Quién? lo dejo a expectativa) pero bajo la curiosidad  y el bien llamativo estribillo que  me convido a acercarme al lugar, también se escuchaba el animoso repicar de los sonidos de la música, que se difundían y confundian al otro lado del puente que tiene o tenia más remiendos que lechona navideña, un puente que ademas intentaban sostener otra serie de remiendos del pasado. Justamente al intentar cruzar, uno debe estar preparado de manos y pies, con un arsenal de piruetas para lograr pasar al barrio Nuevo corinto desde Villas del Rincón,  ambos pertenecientes a la UPZ 28 – EL RINCÓN y al sector TELECOM ARRAYANES. Allí existen alrededor de 700 casas y casalotes,  con calculo aproximado  a los  4.000 habitantes.  Estos Barrios por donde atraviesa lo que se conoce como el Brazo Del Humedal Tibabuyes y  uno de los lugares ancestrales más sagrados de la comunidad perteneciente al cabildo indígena muisca de Suba.
           
Escucha el Podcast "Primera toma del Humedal Con Nelson Hernadez" 





Este es un lugar que reconozco desde que tengo memoria, pero con la aliciente de las autoridades locales, que lo han tenido un poco abandonado,  catalogandolo como un caño y zona de inseguridad. Sin embargo la comunidad en un esfuerzo recurrente por avivarlo, lo ven como un pulmón del sector y la localidad  ademas de ser toda una jungla llena de vegetación y especies nativas.   "Bueno! esto lo justifico porque vivo en el sector.  Sin embargo y retomando, una vez que me logre ubicar cerca a la tarima,  me estacione en un lugar VIP, por las expresiones culturales que estaban realizando y presentando, donde luego de un buen rato debí moverme hacia otro espacio al que me invitaron para tomarme un plato de sancocho comunitario, ¡qué por cierto! lo estaban preparando varias señoras, madres cabeza de familia, abuelas y un sin fin de personas habitantes del sector, quienes traían su aporte para el delicioso agasajo.  Con la parsimonia que me caracteriza, hice la fila y reclame mi sancocho comunitario, mientras observaba el espectáculo y a su vez estaba pendiente de como pintaban los muros del colegio Nueva Colombia, que se encontraba del otro lado de la cancha, con Gráficas que giraban en torno a la economía solidaria, la reivindicación de la cultura popular, y derecho a los ambientes sanos; Impresiones que  resaltaban muy bien con la actividad  de recuperación y limpieza de ese pedacito de territorio llamado, Brazo Del Humedal de Tibabuyes


                                                                      "Entrevista a Ibeth Biazos Organizadora" 


De eso ya han pasado algunos años y cada 7 de agosto que por allí transito, me encuentro con las misma dinámica de limpieza y reivindicación, por parte de organizaciones sociales, culturales y comunitarias, en cabeza  de  Ibeth Biazos quien en conjunto con las colectividades, han desarrollando varias actividades en favor de los ecosistemas de la localidad de Suba, a fin de que la administración local, gire su mirada entorno a los temas ambientales y particularmente, realice los cuidados e  intervenciones que se merecen estos espacios.


Si bien, actualmente la administración ha metido mano al asunto, acompañados con la EAAB, dicho acompañamiento se ha visto reflejado en algunos cambios de infraestructura y limpieza, asimismo ha desplazando a varios habitantes de calle que concebían el espacio como un foco de delincuencia y drogadicción.  Este es sin lugar a dudas, no solo un espacio de mucha vegetación,  sino uno de los conectores más importante, entre los barrios circundantes  como (Nuevo corinto, Villas del Rincón, Aures), colegios, salones, comunales,  y la sociedad civil;  Eso sin descartar que hace parte del humedal Juan Amarillo o la laguna del gran guerrero Neuque. 

                      "Escucha la Cuña"  

Contacto

Contacto

Blogroll

About