viernes, 11 de noviembre de 2016

Podcast📲 

ITINERANCIA SONORA 
                  EPISODIO PETRONA MARTÍNEZ
 

Al mencionar la palabra bullerengue, lo primero que relaciona el subconsciente, es un híbrido entre ruido y música bailable; Razonamiento que no está muy lejos del concepto, ya que este "baile cantaO" aun a pesar de los años, las nuevas costumbres, y las tendencias musicales y sonoras, han sobrevivido desde la ruralidad comunal, asentada en los departamentos de Bolívar y Córdoba.

 

De origen africano, este género musical catalogado por su cultures, está muy bien posicionado internacionalmente, ya que es un canto y expresión campesina de las comunidades afroCaribeñas, asimismo toda una ideología cultural acompañada del repiqueo de tambores, catalogados como el alegre y el llamador, el complemento y cómpas del delicioso y tenue ritmo folclórico de la percusión, liderado por una voz y el acompañamiento del palmoteo de coristas que replican los estribillos del ritmo lancinante.

 

La tradición originaria de los pueblos más recónditos de la costa caribeña, San Cayetano, san Basilio de palenque entre los más destacados del foloklore, siempre se ajustó a los ritos y celebraciones consagradas tanto a deidades de excelsa peregrinación, así como a las fiestas y celebraciones de tipo cultural sino ancestral. Cantos exclusivamente femeninos interpretados por cantaOras que formaban una misma cofradía para la celebración y la ritualidad.

En nuestro episodio de itinerancias sonoras escucharemos la voz de la proclamada reina del bullerengue la gran ”Petrona Martínez” proveniente de un linaje de mujeres cantadoras quien nacería en 1.939 en ese caserío de San Cayetano, bajo la descendencia de antiguos guerreros cimarrones, y quien aún conserva su identidad y mezcla de ritos a los dioses africanos, bajo el benevolente canto nostálgico de la tambora. Petrona es la última poseedora de esta cultura ancestral que le fue transmitida oralmente de generación en generación, la cual con su música ha llevado con autenticidad las raíces y expresión de una minoría, razón de ser de una folcloristas pura.

__________________


Consulta también Petrona Martínez, reina del bullerengue, pasó de lavar a ícono de la música colombiana http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5067450




Contacto

Contacto