martes, 15 de enero de 2013

  DE LA LIMPIEZA A LA
                                     IMPUNIDAD 

           " UN GRITO EN EL SILENCIO DE LA IMPUNIDAD"

La narración de esta historia  comienza  con el testimonio de una de las víctima sobrevivientes (omite su nombre por razones de seguridad)  de una masacre[1] ejecutada en la localidad de Suba en el año 1997, donde fueron asesinados 4 jóvenes por parte de lo que se conoce como, la mano negra, las águilas negras o fuerzas las oscuras del orden que buscan desaparecer, lo que ellos suponen, son personas indeseables para  la sociedad.  Menciono víctimas por que irónicamente, también estuve  involucrado en este hecho repudiable  que a decir verdad, fue un impacto psicológico  y traumático del que me repuse. Pero que deseo dejar en evidencia  únicamente en mi posición  de periodista, a través de este reportaje sonoro con  Retrospectiva  judicial. 

Juiciosamente al reconstruir los pormenores del suceso, compile una serie  de entrevistas con personas que fueron testigos vivenciales de los hechos, así como voces  de autoridades, expertos y periodistas  que  me dieron luces de lo que significo el impacto del fenómeno de la limpieza social,  Matanza social, exterminio extrajudicial o sistematico[2], (Sarria Carlos,2002.) que de una u otra manera a nivel urbano, esta en relación con los conflictos sociales en Colombia,  y del que poco se le ha prestado atención a excepto por unas pocas investigaciones adelantadas por el CiINEP,  tesis de grado universitarias o por ultimo el informe del centro de memoria histórica.  

Conozca el informe  “Limpieza social Una violencia mal nombrada” http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/limpieza-social/limpieza-social.pdf

“La “mal llamada limpieza social”, de este momento en adelante nombrada como exterminio, aniquilamiento o matanza social, forma parte de esas corrientes de estigmatización que cruzan con persistencia la historia de la humanidad. La brutalidad del homicidio a sangre fría de gentes definidas por una identidad social, ciertamente, encuentra un primer lugar de comprensión en esa gramática: una identidad juzgada como peligrosa la torna en depositaria del mal condenándola a la proscripción y al homicidio. El exterminio social practicado en Colombia escribe otra página del atiborrado libro de la ignominia de la humanidad (Limpieza social - Una violencia mal nombrada, CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA)”

Sin embargo en el  imaginario colectivo popular, queda reflejado un completo rechazo de esta practica de miedo y terror, no muy lejos de acontecimientos que aun se han seguido evidenciando en otros lugares de la capital, como la localidad de ciudad Bolívar. Entonces aclaremos algunos puntos importantes; Primero la condición de víctima; Según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011 estable que: 

“Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir asistir a la víctima de los hechos antes referidos que estuviese en peligro, o para prevenir esa victimización. También son víctimas los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado.”



Segundo el  termino de masacre que conforme   a la real Academia Española esta  lo define como, el asesinato de un número plural de personas por lo general indefensas, producidas en un ataque armado o causa parecida[3].  Entonces ante la multiplicidad del hecho, el asesinato sistemático de inocentes es considerado "Masacre" a partir de 4 personas, o por lo menos así lo plantea  la defensoría del pueblo[4]. Entonces bajo el anterior argumento vemos que la limpieza  social es una de las formas como los seres humanos se deshacen de sus pares, por considerarlos fuera del orden establecido, aun cuando estos no le aportan a la sociedad; Aunque su significado a gran escala, tiene connotaciones de grueso calibre,  tras de este tipo de hechos, también viene acoplada una “maquinaria de muerte y asesinato” que a su vez llevan en una sola dirección, con un  concepto muy naturalizado en Colombia, “LA IMPUNIDAD[5]

Es aquí  que surgen muchas preguntas de la problemática, que por años ha azotado y amedrentado comunidades enteras, generalmente de los barrios populares.  ¿Quién Fue  el que dio la orden para asesinar a personas inocentes? ¿quién se hará responsable por estos hechos? ¿Cómo operan?  ¿qué Ocurre con esos casos? Incluso el informe del CMH plantea las suyas.

"¿En razón de qué una práctica tan horripilante como la “limpieza social” goza de tanta aprobación? ¿Cómo explicar que ese ejercicio de exterminio y muerte se disemine entre ciudades y veredas, mientras el Estado enmudece y una parte de la sociedad aplaude? )( INFORME-limpieza-social 2013 )"

Panfleto de las Aguilas Negras 
Diríamos con esto entponces, que es un tema de grueso calibre. A continuación  podrás escuchar el reportaje que resalta con testimonios y relatos, lo maquiavélico de esta práctica, y la evidencia ante la falta de hechos inaceptables, que según investigaciones, se utilizó como una forma para sembrar terror en los años 70s en la ciudad de Pereira, (INFORME-limpieza-social 2013) en principio contra los habitantes de calle,  luego contra otro tipo de habitantes de sectores y barrios populares, expandiéndose asi como una plaga por todo el  territorio nacional. Por mi parte, me queda más que afirmar que la vida es sagrada y debe tener un grito en el silencio de la impunidad,  Pues ninguna causa, sea cual sea, justifica su arrebatamiento. La crónica/reportaje fue ganadora de la sexta versión del festival de  la imagen de la universidad Santo Tomás 

Productor: Rw

Titulo original: De la limpieza a la impunidad

Año de realización: 2008

Género:   Cronica reportaje

Formato: Mp3/.WAV

Duración: 14:42



[1] Matanza indiscriminada de personas  indefensas.

[2] También se le llamará operaciones de exterminio o de aniquilamiento. En ocasiones se usarán los términos exterminio o aniquilamiento, dejando claro que están calificados por el adjetivo “social” para diferenciarlos de otras formas de exterminio y “limpieza”.


[4] Todos estos son crímenes miserables    y violaciones masivas a los derechos fundamentales - Sistema de alertas tempranas – SAT.

[5] Impunidad, del vocablo latino impunitas, es un término que refiere a la falta de castigo. Se conoce como castigo, por otra parte, a la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito.

Contacto

Contacto

Blogroll

About