lunes, 14 de noviembre de 2016

 UNA GENERERACIóN EN PAZ  Y SALVA

Tomas Hobbes, notable representante de teorías revolucionarias de la Inglaterra del siglo XVII, denomino las leyes naturales como exigencias de la razón para encontrar la paz, donde una de ellas rezaba lo siguiente[1]

 
“Hay que poner término al estado de hostilidad general de un hombre hacia otro, para ello es necesario concertar un contrato social,  este contrato puede eliminar la guerra, siempre y cuando se cumpla”  


El anterior postulado nos lleva a reflexionar que el ejercicio de la paz comienza en lo subjetivo del ser humano, en su ser interior y  espiritual, y en ese principio deben siempre florecer las buenas actitudes, como una necesidad para dar, sin esperar a cambio retribución alguna.

La invitación respecto al cambio de actitud, que no es para nada novedosa, tiene sus raíces mas allá del concepto, como una máxima que ha trascendido desde épocas milenarias, concepto traducido en el hebreo original, el cual refiere  “Shalom”[2],  y cuyo sentido bíblico es tan amplio que en ninguna otra lengua puede traducirse un significado tan trascendental. Aquí podríamos ampliar mas sobre el tema, y seguramente Wikipedia, que no es la referencia mas acertada,  nos podría  ampliar en una mayor o menor medida  la idea.
                           Diego stile music-Feat/ RW 


 

Históricamente países en conflicto, sin duda han expuesto el tema de la paz, se han adelantado procesos, y a su vez se han replicado modelos a otras latitudes, cual si fueran una moda y modus operandi para buscarle una salida a los conflictos aramados internos. Por ello la necesidad de implementarla en función de un estado/Nación, que exige voluntades de conciencia que vayan mas allá  del puro concepto. Un impulso por intentar anular  o mitigar la guerra, y direccionar los esfuerzos  para el desarrollo e impulso de la paz.  

En Busca de paz/Motas Mc/Producción Rw 



Sin embargo y aun pesar de las incoherencias, por lo menos en la actualidad se han rescatado cosas muy importantes que a diferencia de anteriores gobiernos en Colombia, han pretendido desde la propaganda política, generar en los ciudadano una especie de programación neurolingüística,  o “campaña,  que han bautizado con un slogan bastante alentador y convincente para las masas; a tal punto que nos ha  llevado a creer que en realidad somos “una generación de paz”. Tal vez es razonable el discurso y sin pretender incitar al pesimismo absoluto, simplemente me veo en la obligación  de avivar una invitación, para  realmente ser una generación de paz.     


    

   Escucha ¿A que suena la paz?

Sin embargo, primero hagamos una lectura critica con cabeza fría, y repasemos el siguiente cuestionamiento ¿por donde es que debemos comenzar? para responder, lo hacemos de forma sencilla bajo el sentido común, pues naturalmente; ¡por nosotros mismos!  En principiocon nuestros pensamientos y actitudes;  para  ver si por lo menos logramos, un estilo de vida digno y de mucha tranquilidad como seres humanos. Pero para ello, uno se  precisa, que para exigir, debo ser ejemplo primero y por tanto dar.  ofrecer respeto por el otro con honestidad con amor per sobretodo con tolerancia; Asimismo anulando la falacia de la doble moral, aspirando con voluntad a nobles ideales pacifistas,  
como uno de los pilares en la construcción de la verdadera paz. 

¿A que suena la paz? – percepción y sensación

En síntesis, son las acciones como iniciativa, las que pueden generar vientos verdaderamente de cambio, vientos de paz, o en su defecto  acciones como las que comparto  a  continuación a traves de cuñas  radiofónicas realizadas hacia mediados del año 2014, y de las cuales fueron seleccionadas como finalistas, de una convocatoria realizada por la UN radio y el Ministerio de cultura  en la categoría profesional experto; audios que  responden  a esta  gran inquietud   de ¿a que suena la paz? 


  ¿A que suena la paz? –La Reivindicación

También podrás escuchar otros audioss realizado con dos MCs pertenecientes a la cultura Hip Hop, (Diego Stile Músic/&/Mc Notas) quienes relacionan su mensaje musical al estado que añoramos, en una Colombia tan golpeada y marcada por  la violencia. 
Entonces "Que la paz sea con todos vosotros"
                

[1] Centro de investigaciones Simon Rodriguez/ Coordinador Fernando Iriarte /Ediciones esquilo/Pag105   
[2] Shalom quiere decir estar completo, estar sano, ser prospero y feliz.

Contacto

Contacto

Blogroll

About