viernes, 7 de agosto de 2020

ENTRE EL MURAL Y LA IDENTIDAD

Figuras pictóricas del arte Local

Mural - Maestro Sandoval - 1989 - Imagen- @RW

Un retrato de Simón Bolívar ubicado estratégicamente, como si se tratara de un clásico billete de los 50, es rodeado desde la parte superior por las montañas del oriente; en su orden le siguen la iglesia y algunas casas coloniales, luego aparecen de forma descendente, un hombre montado a caballo con pinta de español o seguramente de inquisidor, quien con la mano levantada al cielo, empuña una espada en señal de conquista, a su lado lo acompañan, un fraile y una pequeña comunidad nativa del territorio que le rinden una especie de ofrenda.  Al otro extremo se ubican dos hombres, (al parecer y por sentido común) pertenecientes a la comunidad indígena muisca, entre ellos un Cacique que, entre la hierba, el maíz y una olla de barro, señala con su brazo izquierdo y mucha firmeza al occidente de la sabana, como queriendo indicar que allí es el lugar donde se oculta el sol. 


Esta descripción tan gráfica y evidente es el reflejo de unos de los murales más emblemáticos y que posa como carta de presentación en entrada principal de la alcaldía local de Suba, un retrato de épocas coloniales, y que según como se le mire, puede distar de variadas interpretaciones.


Sin embargo, el maestro "William Sierra” artista plástico de la localidad, nos presenta un panorama histórico e interesante y pone a discusión en la presente "Píldora para la Memoria" de lo que es para él, y para una localidad tan cambiante, El significado y representación de este mural, que fue trazado en el año de 1989, por quien firma como: "SANDOVAL". Resaltamos que se hizo una previa averiguación sobre el autor, pero no tuvimos éxito. Lo que si es claro es que el concepto de la pintura deja una inquietud sobre la identidad que tiene con la comunidad de Suba..




¿El Mural que se encuentra en la entrada principal de la alcaldía local, lo representa a usted como ciudadano de localidad de Suba?  


MUral  - Imagen- @anticxncepcixn




Contacto

Contacto

Blogroll

About