viernes, 15 de enero de 2016

“Del imaginario, a la creatividad sonora” 
 “Herramientas sonoras  para la creación de contenidos radiofónicos”




Con el título y subtitulo del presente artículo,se  amplían el espectro de esta propuesta, el cual permite dejar trabajar a la imaginación para conocer, identificar  de qué se trata. Sin dar largas, como primer apunte, el Proyecto “Del imaginario, a  la  creatividad sonora” ganador, como Pasantía Nacional, en el marco de la Convocatoria de Estímulos del año  2015, por parte del Ministerio de Cultura; Mas allá de ser un proceso de formación llevado a cabo en el barrio la paz al suroccidente de Barranquilla, con estudiantes y el equipo técnico de la emisora Vokaribe Radio 89.6 fm, a mediados  del año 2015; Fue una propuesta pedagógica, que contempló varios encuentros para intercambio de conocimientos, experiencias y saberes, alrededor del lo que se conoce  y se categoriza comúnmente como: Paisaje sonoro, ((soundscape [1])), atribuido  por el gran  investigador, R. Murray Schafer.[2] un concepto nuevo en nuestra región, pero ambiguo en otras latitudes. 



EQ- Vokaribe Radio

El MÉTODO Se baso en el estudio,la exploración, investigación y profundización, que desde  del sonido como principal fuente, es producido por aquellos quienes lo hacen parte del contexto, espacios y lugares "las personas"

“El plan de trabajo académico  propuesto, fue un punto para retomar, refrescar y entender desde la experiencia que: “el sonido” no solo como herramienta, es el principal insumo en la creación de propuestas dinámicas y novedosas sino que pueden girar en torno a la radio, incluso a otras disciplinas” 

   
El tema ya se había abordado  en anteriores oportunidades con colegas y profesionales como, el laboratorio   “en clave de radio” y el proyecto Sonoridades Vokaribeñas  



Finalmente la oportunidad fue coyuntural para el desarrollo y fortalecimiento de de la radio en el sur-occidente de Barranquilla, permitiendo con este y otros ejercicios,  comprender, emprender y apreciar, otras cosmogonías y antropologías sonoras. Producto de ello fue la creación de un banco de sonidos del sector o zona que impacta la radio, así como la continuidad  de un experimento radiofónico llevado a cabo en Bogotá años atrás  Códigos  Urbanos”, en el cual las voces (historias), Las músicas,  la publicidad Sonora, entro otros códigos de este gran laboratorio social, respondieron con un producto o Podcast,  a la pregunta ¿a qué suena Barranquilla?

“Del imaginario, a  la  creatividad  sonora” definitivamente, una Herramientas para la creación y la exploración. 

     

      

[1] El concepto se forma a partir de la unión de las palabras sound (sonido) y landscape (paisaje) creando así la palabra inglesa soundscape; con él se explica cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea.


[2] Compositor y profesor canadiense creador del concepto del paisaje sonoro.
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