viernes, 13 de julio de 2018

Radiografías
Episodio Radio educación "La escucha activa de la Radio"
Bienal internacional de Radio


Oír y escuchar son sinónimos que difícilmente se conjugan  el uno al otro,  menos en tiempos de ruido digital, ciberactivismo1,  smarphones y un millar de plataformas y Apps, que abarrotan con contenido multimedia y emiten información a todo el panorama de nuestros sentidos.  Entonces cabe decir para aquellos amantes de la radio con  tendencias Geek2, y quienes constantemente abrimos nuestros oídos para escuchar activamente propuestas radiofónicas, que no todo lo que aparentemente suena, tiende a escucharse con atención y criterio y menos  y cuando estos contenidos se manejan con profundidad en su producción.



 A esta conclusión fue a la que llegue, luego de cruzar palabras con el director general, Antonio Tenorio y la licenciada Hilda Saray Gómez de Radio Educación; No solo una de las instituciones más importantes, sino la primera radiodifusora educativa y cultural de México, que, durante casi un siglo de su existencia, y desde los confines de la memoria, ha retratado y rescatado sonoramente, hechos y acontecimientos culturales muy significativos de ese País y de Latinoamérica.  Entonces con semejante personalidades, como no entrar en el contexto de sus conocimientos y pedir algunas luces del estatus, proceder e identidad de la radio en términos globales.



La  llegada a Colombia  de estos 2 invitados, se dio por una alianza, con la Radio Nacional de Colombia, para la realización de uno de los eventos más importantes  que se le puede celebrar a la radio; LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO, que  llego a su doceava edición con un  evento que no solo aproxima a creadores, personal técnico, locutores, profesionales, investigadores, estudiantes y académicos del mundo, sino todo aquel que tiene una permanente relación con el medio radial en el plano Iberoamericano. Un evento que permite analizar y profundizar el estado del medio, sus avances, desafíos y retos; una iniciativa impulsada por Radio Educación de México


Acerca de Radio Educación consultado en:


Lee y descarga la Agenda  de la Bienal Internacional de Radio

 

Finalmente, este Podcast junto con los fragmentos de los invitados al evento inaugural, nos lleva por una senda que muy seguramente nos ampliarán el espectro en la reingeniería y producción de la radio un ejercicio de escucha activa, constante y sonante.





1 El ciberactivismoactivismo virtual o activismo en línea, un fenómeno propio de la cibercultura y está referido a la forma de acción política y participación social, a través de la cual las personas hacen uso de la tecnología y la Internet para "organizar actividades, discutir, compartir información, participar ...
Geek es una palabra del inglés que en español se emplea para designar a una persona apasionada por la tecnología y la informática y con gran conocimiento sobre estos temas. La palabra geek es una voz inglesa cuyo primer registro se remonta al siglo XIX; originalmente, significaba 'tonto'.  

Contacto

Contacto

Blogroll

About