jueves, 27 de febrero de 2020

  El MUSEO DEL CARIBE    
Una Joya de la memoria 

Museo del caribe /Foto/  Rowinson perez 

El sudor corre por la frente, el cuerpo se deshidrata, los lugares para tomarse un fresquito son escasos, es domingo y voy caminando por la Av. Murillo, corredor principal que se conecta con el centro histórico de Barranquilla. Llego a un gran edificio, que, por su diseño futurista y color ocre, ostenta ser el eje central de lo que se llama, el Parque Cultural del Caribe, inaugurado en abril de 2009 en cabeza del curador brasileño Marcello Dantas.

Monumento a Gabo / Foto/ Rowinson perez 

Pero lo que más me llama la atención, es una estatua del novel de literatura "#Gabriel Gracia Márquez " dirigiéndose con un libro debajo del brazo, algún lugar de los miles que seguramente visito en la arenosa. Subjetivamente una invitación obligada a conocer lo que mi parecer, es la biblioteca cultural más amplia del caribe.

Guía Magnolia Villegas  / Foto/ Rowinson perez

La personas que me reciben son Magnolia Villegas, y juliana Fernández,  guías que desde hace ya algún tiempo no solo orientan, sino que pedagógicamente me explican el funcionamiento del recinto.  y precisamente son los sonidos atmosféricos que emite el sistema de Sonido, que cumplen con la firme intención de envolver y transportar a los visitantes a los antepasados y legado de la historia del caribe... Debo reconocer que el recorrido que nos lleva por 5 pisos del edificio, pone a prueba el conocimiento sobre la región, sensibilizando con sus músicas, lenguajes y costumbres hasta los sentidos más atrofiados.



Puedo decir sin temor equivocarme, que encontré una perla en el caribe, una Joya brillante para aquellos sedientos de la cultura costeña, una oportunidad de puertas abiertas, como simbólicamente me dejó entrever la estatua Gabo, quien humildemente le entrego a esta ciudad un homenaje al patrimonio natural, cultural e histórico de la región Caribe colombiana.

Me retiró tarareando el caminante, emblemática canción del Hijo adoptivo de Barranquilla el Joe, ya que el ambiente de esta ciudad rítmica y sonora siempre tendrá una canción para cada momento. 




Contacto

Contacto

Blogroll

About