viernes, 14 de febrero de 2020

CHIPACUY 
Guardianes del Territorio

Afanado y con mucha expectativa, llegué al evento que me invitaron como colaborador en ese entonces.  Invitación hecha por algunos compañeros de colectivos y procesos de base comunitaria como, Urambá TV, La red de Expresiones Urbanas, La Cometa, entre las que recuerdo; Pues eran varias las organizaciones de las cuales algunas aún siguen vigentes, otras por temas de sostenibilidad segura e infortunadamente se diluyeron en el espacio y el tiempo, o se convirtieron en híbridos de otros procesos. Sin embargo, Chipacuy que fue el nombre con el que se denominó y organizo el colectivo, no solo siguen vigente, sino que además en medio de las necesidades que han tenido que enfrentar en el camino, se han ido fortaleciendo con el paso de los años.




Esa vez (sábado) en el lugar (barrio Compartir) pude observar mucho movimiento por parte de un grupo de jóvenes, adultos, señores, señoras y toda una comunidad apropiándose del territorio y tomándose este espacio para lo corresponde, actividad cultural y reivindicación de los espacios comunitarios; Aquí fue donde mi aporte colaborativo, como operador de sonido del evento se vio reflejado durante toda la jornada, en la que hubo todo tipo de presentaciones artísticas y culturales. Hip Hoppers, músicos itinerantes, estampados y estecils, pedagogía en soberanía alimentaria, creación de una huerta y toda una serie de acciones colaborativas que permitieron con el paso de los días, acoger el lugar para dignificar la vida y trabajar en comunidad.   
Foto -Chipacuy

De ese momento y recuerdo, ya ha pasado bastante tiempo, y me produce felicidad el hecho mismo que el colectivo de organizaciones o mejor, ElCentro de Educación Popular Chipacuy, continúe con ese espíritu pujante en un espacio de encuentro y transformación de realidades que permiten reestablecer lazos de fraternidad. Precisamente en este Podcast, así nos lo hizo saber además de revelarnos otros detalles interesantes, Cristian Castaño uno de los líderes y acompañantes de esta titánica labor.

Contacto

Contacto

Blogroll

About