martes, 6 de noviembre de 2012

“Tiempo de Radio” 
Súbase al cheto
Participante Tiempo de radio  - Foto Rowinson Perez  


Recibí una llamada telefónica, y por su voz, identifiqué a la persona tras el auricular. ¿Y cómo no reconocerla? ¡si la había escuchado en la UN RADiO de Bogotá como voz institucional, así como en otro tipo de campañas! incluso en una serie de televisión cultural que se emitió por señal Colombia llamada “Banderas en Marte” Así es! Se trataba de Ángela Jiménez, una productora y creativa de la radio, que, bajo toda sospecha, deducía la intención de su llamada, la cual se debía a una solicitud expresa para apoyar y colaborador con la Pre y Producción de una la Serie radial que denomino “Tiempo de radio”.  El nombre fue tomado, casi que, a la medida de la organización, (Fundación Tiempo deJuego) para la cual realizaría la serie radial, y que con cierta dificultad logramos sacar adelante junto con Andrés, uno de los muchachos encargados de tan magna labor.

PRIMERA  FRANJA: 

 Julio Rincón
 La capilla
 Loma Linda 
 Santillana
 La despensa


Fueron días de trabajo consecutivo, sobre todo de mucha paciencia, ya que las personas que estaban trabajando en el proyecto no eran realizadores, ni mucho menos especialistas en algún área de la comunicación particularmente de la radio. Ya que el proyecto fue ganador en el marco de la Beca de Creación de la Franjas de Radios Ciudadanas del Programa Nacional de Estímulos por parte del "Ministerio de Cultura en el año 2012" y en ese orden de ideas, el colectivo además de realizar los programas, debían tomar una capacitación para ello.


Por ello el objetivo puntual fue el siguiente:   

"Hacer un recorrido del territorio a través de la radio, para poner a Sonar los contextos barriales, las historias y problemáticas de los diferentes barrios, como son: la despensa, Santillana, Julio Rincón, Loma linda, y la capilla."

Fue así, y como resultado del proceso que se grabaron 2 franjas radiales; La Primera: “Súbase al Cheto” Un recorrido sonoro por los barrios de Altos de Cazuca, de la localidad de Ciudad Bolívar y su perímetro con el municipio de Soacha, donde se evidencian algunas de las problemáticas sociales de los sectores, así como las experiencias e historias de vida de sus habitantes. Y la Segunda franja de la serie: “La esquina” Evidencia Sonoramente, problemáticas que afectan a los jóvenes habitantes en su pervivencia diaria en un territorio hostil, pero de mucha fraternidad humana, las comunas y los barrios de altos de Cazuca.



Finalmente, Ángela Jiménez que es muy risueña en su hablar, casi que me resumió el anterior relato, solo que en ese momento de la llamada no había nada tangible. Pero que refiero como parte del relato, por ello   a continuación, podrás escuchar y descargar las 2 franjas de la serie de (10) Programas producidos e la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.

SEGUNDA FRANJA: El barrio, la cuadra “La esquina” es el espacio que permite escuchar las problemáticas de los jóvenes que habitan y perviven parte del territorio de las comunas y barrios de altos de Cazuca.


 Tiempo de jóvenes    
 Atrapados en el consumo
 Guerreros urbanos

 Un asunto embarazoso                       
 Jóvenes en la mira

------------------------------------------------------------------------------------

Dirección: Tiempo de juego Producción:  Rowinson Pérez


Investigación libretos, locución: Tatiana Bohorquez, Yuliana Rodríguez, Jimmy alape, Yessica Avila, Johana Olarte, Rowinson Pérez, Andrés camilo Pacheco, Andres camilo peralta, Erika Roberto.

Contacto

Contacto

Blogroll

About