martes, 7 de junio de 2016

MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE LA LOCALIDAD DE SUBA.

“Un proceso en proceso”


“Caminado se olvidan algunas huellas y nos dejan ver los pasos, que falta dar El concepto analógico de por sí, resume lo que hasta el momento ha venido ocurriendo con la gestión y desarrollo de la mesa local de comunicación comunitaria y alternativa  de la localidad Suba, y aquí cabria la pregunta para contextualizar, ¿De que se trata  este proceso?

Pues vamos al principio de todo; Ya sea por intuición o por un estudio juicioso en el campo de la comunicación, se hace evidente que la comunicación en la actualidad, además de ser un cultivo estratégico que atraviesa la toma de  decisiones políticas, económicas y sociales, estas decisiones tienen como elementos fundamentales a las personas que forman parte de una sociedad y sus relaciones, manifestadas en sus modelos de comportamiento, sus sistemas axiológicos y sus sistemas narrativos. Lo anterior requiere y ha exigido repensarse la comunicación desde el concepto de cultura, que permita entender los nuevos procesos de socialización emergentes, entendidos como: “los procesos a través de los cuales una sociedad se reproduce, esto es sus sistemas de conocimiento, sus códigos de percepción, sus códigos de valoración y de producción simbólica de la realidad. Lo que implica empezar a pensar los procesos de comunicación, no desde las disciplinas, sino desde los problemas y las operaciones del intercambio social esto es desde las matrices de identidad y los conflictos que articula la cultura” (Barbero, 1984, pág. 80).

                      HISTÓRICO

Amarrado la idea anterior, puntualizamos que desde el trabajo de base, bajo el compromiso asumido por personas, colectivos y  medios de comunicación de la localidad de Suba, hace varios años y en particular desde el año 2009, se creyó en la propuesta de conformación de la mesa local, constituyéndose en un espacio generado a partir de la confluencia de actores y organizaciones que trabajan en torno a procesos de comunicación comunitaria en sus diferentes expresiones; respondiendo  a la necesidad de establecer mecanismos de interlocución, con la administración distrital/local, así como con los diferentes estamentos sociales, incluso con nosotros mismos en lo que  refiere a comunicación; Un énfasis, tanto en el discurso como en la práctica, ante  la importancia de la participación de los diferentes sectores sociales en espacios de construcción y materialización de procesos locales, los cuales se han construido de la mano con la ciudadanía, haciendo  operativo los propósitos de una política pública y la dinámica de las nuevas formas de participación de los distintos grupos.

Proceso histórico de la mesa local 
Bajo esta coyuntura, se gestionaba  la aprobación de dos decretos que reglamentaban este sector, a saber, el decreto 149 de 2008, por el cual se estableció la conformación de la Mesa de trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria y el decreto 150 de 2008, el cual hace referencia a la adopción de la Política Pública Distrital de comunicación Comunitaria. Así como también el acuerdo 292 de 2007, como primer referente mediante el cual se ponían en común los lineamientos de una política pública que en materia de comunicación comunitaria , abría la  oportunidad para fortalecer los procesos que se daban en las diferentes localidades. 

Es así como se gestaba, bajo estas reglas de juego,  la conformación de LA MESA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERATIVA DE LA LOCALIDAD DE SUBA, la cual se configuró a través de 9 encuentros durante el año 2009. Reuniones que arrojaron la construcción de una serie de documentos como: una propuesta borrador de estatutos internos, una figura  de junta directiva de la mesa, base de datos actualizada de los medios locales comunitarios existentes y representativos, un borrador de plan de acción y la instalación oficial de la mesa con presencia del alcalde local, Rubén Darío Bohórquez , la jefe de prensa Luz Marina Doria,  por parte de la alcaldía local, Alisson Jara del IDPAC en conjunto con cada uno de los representantes de los diferentes sectores que conformaban la mesa para ese entonces. Este proceso se mantuvo, a través de reuniones periódicas alrededor de un año, entre el 2009 y el 2010. Después de este periodo y debido a la falta de apoyo institucional y a los pocos avances en los planes y propuestas que esto conllevaba, cada uno de sus miembros se fue desplazando hacia sus propios dinámicas  a nivel micro Personal.


UN  LAPSO PERIODO

Representantes Mesa Local de comunicación  comunitaria alternativa 2016
En 2013 y aprovechando el espacio coyuntural que se abrió desde dos iniciativas dirigidas hacia el fortalecimiento de los medios comunitarios se adelanto el convenio de asociación No 838 de 2012, celebrado entre el instituto distrital de la participación y acción comunal y la fundación nexos municipales, que tuvo como objetivo el diseño y  estrategia para el fortalecimiento de las mesas locales de comunicación, permitiendo la realización del primer Foro local de comunicación comunitaria y alternativa de la localidad. (casi cuatro años después de la primera reunión), en la Biblioteca Publica Francisco José de Caldas. Así mismo  el Convenio 43 de 2012 celebrado entre la Alcaldía Local de Suba y la asociación valorarte para el desarrollo, que aunque tuvo poca injerencia con la mesa, permitieron la implementación de acciones de investigación, formación, participación, circulación y promoción de los procesos, planteando con esto  la necesidad imperante de sumarse reencontrarse y continuar con el trabajo que había quedado como semillero, para retornar al camino y con esto reactivándose positivamente para concertar un plan de trabajo y cronograma a realizarse, donde a su vez se hace una indagación y diagnostico  previo de los proceso de comunicación  local.
             
                  

Sin embargo  y aun a pesar de que los medios han hecho eco y un recorrido denso, seguramente lento y posiblemente  invisible; han sabido  mantenerse con la frente en alto desde el 2009. Por ello y nuevamente la mesa, toma un nuevo oxigeno a partir del año 2015, con la articulación, el  encuentro, la gestión y por  ultimo la renovación de sus sectores, permitiendo que nuevos actores se vincularan; Ejercicio que se efectuó conforme a reuniones y acompañamiento técnico del que hizo parte el IDPAC en cabeza de la funcionaria Martha Delgado y Lady Martínez de la jefatura de prensa de la alcaldía local de Suba.

PRESENTE / FUTURO

Encuentros con la administración Local y JAL
Los acercamientos con la administración local, a finales de 2015 y el primer semestre de 2016, dejaron algunos precedentes respecto a las necesidades propias de la comunicación comunitaria y alternativa  en la localidad, los cuales fueron discutidos en varias  reuniones, propiciando así y proponiendo a la vez, que la  Mesa tenga piso jurídico ante la institucionalidad con base en la política pública distrital. Dando como resultado la creación y aprobación por parte de la Junta Administradora Local (JAL), del Acuerdo local 001 de 2016 de comunicación comunitaria. Un documento que da los lineamientos en materia de comunicación comunitaria, que espera acercar a la comunidad y a otras experiencias de comunicación presentes en nuestro territorio, para que  contribuya como acción y gestión histórica que repercutirá  en decisiones  de alto margen en el desarrollo de los medios locales,  Un   espacio en el que quepamos todos y todas;  personas colectivos y medios de comunicación comunitaria.

Léase también
                                 
ACUERDO LOCAL 001 DE 2016

                            
                                                             Descargar
REFERENCIAS




                                                       

SECTORES  Y  REPRESENTANTES /2016
IMPRESOS
Jaime Guerrero - Suba alternativa

Laureano Monrroy - El vocero 25
AUDIOVISUALES
Lorena Alonso - Asoamigos Tv

Luis E. Yañez  - Uramba Tv
TIC

David Arciniegas - Acción Comunal en marcha
MEDIOS SONOROS
Eder Cuadrado - Suba al Aire

Oscar Silvera de los Reyes - La Norte FM
ETNIAS
 Guillermo Mora – La oferta radio
JOVENES
Alexandra sierra  -   Xpresion canal  Tv
ESTUDIANTES Y/O FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  Rafael Ortega – Vortize prensa


ONGS
Wilmer Briñez –  “Va la aguela que si puedo"

Mónica Negrete – Visión ambiental

Contacto

Contacto

Blogroll

About