RADIOGRAFIAS
/CAP2
"LA TRILOGÍA RADIOFÓNICA"
"LA TRILOGÍA RADIOFÓNICA"
Hace 10 años me di a
la tarea de investigar el panorama e historia de la radio en Colombia, ya que en materia radiofónica se venían adelantado unos cambios importantes en aquel entonces. La radio nacional de Colombia que en su momento operaba con la fonoteca,
venia adelantado una titánica labor de recuperación de la memoria y los
archivos sonoros a nivel nacional, precisamente por lo escaso o embolatado del material archivo. Lo más cercano fue una excelente producción de la documentalista
Prisilla Padilla apoyada por Colcultura, emocionante producción que tenía un
acercamiento amplio sobre la memoria de la radio, llamada “Ilusiones de
radio” una puesta en escena muy bien trabajada acerca de lo que fue la radio novela y el dramatizado, el cual tuvo su apogeo en días sublimes, hasta su total desaparición del dial.
radio” una puesta en escena muy bien trabajada acerca de lo que fue la radio novela y el dramatizado, el cual tuvo su apogeo en días sublimes, hasta su total desaparición del dial.
Con el paso de los
años nuevamente la radio nacional en cabeza de Dora Brausing, en su
intención por rescatar la memoria sonora de la radio, creo y realizo magníficos eventos, como: "La semana del sonido", donde el énfasis principal, netamente pedagógico incluía la participación de personalidades ilustres de la vieja guardia radiofónica. Y recalco que: “Quien no
conoce su historia, esta condenado a repetirla” Pues mi
maquiavélica intención pretendía recrear nuevos conceptos, híbridos y
propuestas radiofónicas con el material recopilado y del que surgio el presente proyecto
que esta usted por escuchar, llamado RADIOGRAFÍAS, “la trilogía radiofónica”
¿La Razón? Que por entonces el ministerio de comunicación clasifico la radiodifusión; sectorizada en 3 clases (aun existentes), conforme al plan técnico del ministerio de las TIC. Las emisoras comunitarias, las publicas y las privadas. Bajo esta demanda y el trasegar por averiguar dicho panorama, pude toparme con 3 personalidades que desde su experiencia y conocimiento me brindaron información valiosa, que si uno analiza bien, cada uno de ellos ocuparía una generación medianamente equidistante en el tiempo y de paso por los micrófonos.
¿La Razón? Que por entonces el ministerio de comunicación clasifico la radiodifusión; sectorizada en 3 clases (aun existentes), conforme al plan técnico del ministerio de las TIC. Las emisoras comunitarias, las publicas y las privadas. Bajo esta demanda y el trasegar por averiguar dicho panorama, pude toparme con 3 personalidades que desde su experiencia y conocimiento me brindaron información valiosa, que si uno analiza bien, cada uno de ellos ocuparía una generación medianamente equidistante en el tiempo y de paso por los micrófonos.
Le invitaré a conocer las voces en rango generacional de Jimmy García Camargo un pedagogo y leyenda de la radio, Fernán Astahiza Cubillos, excelente locutor y empedernido salsero por excelencia, y como cuota de la nueva generación en la radio publica universitaria, a Juan Carlos Ortega. Cada uno de ellos expresando sus opiniones no solo del panorama, sino de la funcionalidad y clasificación de la radiodifusión colombiana, Un documento sonoro que invita a la pedagogía, pero al mismo tiempo al rescate de la memoria.