domingo, 23 de agosto de 2020

 #Podcast📲 


FORMAS BOTÁNICAS DE BOGOTÁ
Expedición plaza de las yerbas Por Dani Mango


Dani mango, (Danny Javier Toledo). fue el nombre de pila con el que se identificó, al preguntarle sobre el trabajo de investigación patrimonial que había adelantado tiempo atrás, acerca de uno de los lugares más emblemáticos de la capital de república, primero por ser epicentro y conector de abastecimiento de la ciudad con las regiones en toda su extensión, y segundo porque es única en su género y tradición en cuanto a los productos que allí se ofrecen,  ya que es por excelencia el sitio recurrente de comerciantes yerbateros, culebreros, o agoreros que viene en buscan de una gran variedad de posibilidades naturales, en aras de suplir los males que rondan a aquellos que hace usos de los poderes curativos y milagrosos ofrecidos por las plantas medicinales.  Sin duda estos espacios que iniciaron en la plaza de Bolívar a mediados del siglo 19, se fueron consolidando ante las necesidades de un punto de encuentro para el abastecimiento. “Las plazas de mercado”.


Particularmente Dani mangó, nos encuentra a través de su trabajo de investigación que fue Ganador de la Beca CKWEB para la creación de programas de radio comunitaria correspondiente al Programa Distrital de Estímulos en el año 2019 de IDARTES, con la plaza de las hierbas, o Plaza Samper Mendoza, lugar escondido en pleno centro de la capital, reconocido por la mayoría de personas que saben y conocen el sitial de la diversidad nacional que allí se encuentra en todo su esplendor.


Precisando, esta investigación con la fortuna de saborear sus sonidos y todo el movimiento que allí se da, en torno a las hierbas como epicentro de productos naturales y medicinales, y que acertada mente a llamo “Formas Botánicas de Bogotá” el cual se deriva en 3 Episodios rescatando todo el bagaje patrimonial y costumbrista que este valeroso espacio de visita obligada.     

   

https://ckweb.gov.co/becas/

                                                                              EPISODIO 1


jueves, 20 de agosto de 2020

 Podcast📲

¿QUÉ 

         ESTÁ    PASANDO?

“VÉLATON POR LO JÓVENES DE COLOMBIA”

IMAGEN: @anticxncepcixn

....

#Estamosreportando

Aunque llegue de afán esa tarde /noche del lunes 17 de agosto del 2020, a la Plaza Fundacional de la localidad 11 de Suba en Bogotá, una masa de jóvenes temerarios ante la pandemia, ya se encontraban reunidos haciendo del arte, la  música y otras actividades afines, una protesta pacífica como signo, manifestó y completo rechazo a la ola  de asesinatos y masacres sistemáticas que desde un tiempo para atrás se vino intensificando a lo largo y ancho del territorio colombiano. Una inconformidad generalizada que muy bien lo manifestaba uno de los muchos carteles que logre leer, “El Covid19 no mata, el sistema sí.        

 #Podcast

Debo decir con infortunio y tristeza que esta problemática que no es una novedad, pareciese que llegara por temporadas, pero que se ha ido intensificando, ante  los álgidos cambios en la política nacional, su coyuntura, así como los fanatismos y ejes polarizantés que se derivaron como parte de Conflicto armado interno en Colombia, más aun, en pleno del posconflicto posterior a la firma de los acuerdos de paz en 2016. Desatando una ola de violencias en contra de líderes y lideresas sociales, principalmente en jóvenes de entre 14 y 28 años de edad, recrudeciéndose de formas sistemáticas en zona rurales y urbanas, que adicionalmente concentran una cantidad de problemáticas sociales. 

Fuente: https://www.pulzo.com/nacion/balance-homicidios-colombia-2019-PP822313

FUENTE: www.medicinalegal.gov.co/diciembre-2019

LEA TAMBIÉN

        “SOLO ES UNA OPINIÓN Y AUTO CRÍTICA PERSONAL"     ¿CUAL ES LA SUYA?

“Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, de las 10.468 víctimas de homicidio registradas hasta noviembre, 9.593 eran hombres, 870 mujeres y 5 de sexo indeterminado.” Fuentes:https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/diciembre-2019.pdf/320ad04c-7c85-287f-804a-a49b1031d9f3 https://www.pulzo.com/nacion/balance-homicidios-colombia-2019-PP822313

FUENTE: www.medicinalegal.gov.co/diciembre-2019

(En Bogotá Tasa está entre 12 y 13 casos por cada 100.000 habitantes.)” Fuente:  https://pares.com.co/2018/06/13/el-balance/


LE PUEDE INTERESAR

   "DE LA LIMPIEZA A LA IMPUNIDAD " -  "UN GRITO EN EL SILENCIO DE LA IMPUNIDAD"

...........

Al anterior balance situacional, y analizando la actividad de las muchas que se han venido realizando  desde entonces, logre percibir en medio de la incertidumbre de muchos de los jóvenes  convocados, que también les asaltaban esa inquietud latente ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?.

Movilizaciones y marchas de Jóvenes que se han llevado desde el 21 de Noviembre  de 2019..

Logramos hablar con la mayoría de ellos, y su posición además de pacifica, invitaba a una vélaton para hacer memoria por la juventud, frente un estado que al parecer calla, sino, “calla a sus ciudadanos.”  Este reportaje Gráfico & Podcast, denota y responde con las diversas voces de la juventud, que han hecho eco para hacerse escuchar con la acción pacifica en plena pandemia.  Por mi parte, aun a pesar de haber llegado tarde ese día, y en medio del manifiesto de los jóvenes, no he logrado entender realmente ¿Qué  está pasando? Aunque esté pasando..


lunes, 17 de agosto de 2020

 #opinión📲

“SOLO ES UNA OPINIÓN  Y AUTOCRÍTICA PERSONAL"

    ¿CUAL ES LA SUYA?FUENTE:  🛰Observatorio digital de noticias. Plataforma de Dircom Colombia Group

....

Respecto a este titular entre otros, Sucede que el morbo vende, así como el porno y otras banalidades mediáticas. Los seres humanos en medio de su sensibilidad ante tanta infoxicación, lo hemos permitido, y en el espacio / tiempo, se perdió el criterio, la autonomía crítica y selectiva. Ahora bien, este u otros titulares, de los medios masivos tienden a cumplir objetivos similares, sin objetividad e imparcialidad, que buscan (para nadie es un secreto) el control emocional, bien sea para apalancar propaganda política de estados totalitaristas (Llámese de Izquierda, derecha, Centro extrema, etc.) o en dirección mercadológica de los grupos económicos dominantes, (ellos deciden por las masas).


10 lecciones de ética con Javier Darío Restrepo

Visita del periodista colombiano Javier Darío Restrepo al Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la Ciudad de México, para hablar de ética y periodismo. Tomado de Del canal - politicaparallevar

TAMBIÉN PUEDE LEER 

La auto crítica de los profesionales de la información entre la ética y la moral  "Sandra Viviana Míguez"

    

Por otro lado, la forma de explanar intencionalmente este tipo de titulares, es irresponsable, ya que no hay consideración sobre los familiares de las víctimas, pero políticamente y de forma subjetiva, se ancla a un discurso de inseguridad y abandono estatal, quien finalmente debe tomar las riendas al respecto. Eso me lleva a recordar ese clásico del cine peruano, dirigido por Francisco Lombardi (que por cierto recomiendo) llamado TINTA ROJA

  

Película que nos permea en ese submundo del amarilísmo, de la crónica roja, muy parecido a lo que hoy día, los Milenials llaman Shitposting ) (del inglés shit, «mierda»; y posting, «publicar») una jerga de Internet que se refiere al acto de publicar contenido de «calidad pobre, agresiva, y hasta cruel; Con una objetivo simplificado y cercano al denominado marketing digital y la batalla de los LIKES/FOLLOWS, para aterrizar en los famosos /CLICK BAITS.

FUENTE. Yorokobu





Son muchos los puntos cardinales que se pueden desprender de este pequeño análisis, sin embargo, lo que sí es claro, sin ánimo de irrespetar la labor y responsabilidad periodística, mucho menos de poner en el paredón, es que quienes pretenden brillar anti éticamente con este tipo de información, solo dejarán abonado un terreno movedizo para las futuras generaciones, y los frutos serán el reflejo de una sociedad decadente, y así será

 POSTDATA

 Estamos Viviendo tiempos orwellianos..

El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela "1984"del escritor George Orwell.

FUENTE:  culturagenial.com

viernes, 7 de agosto de 2020

ENTRE EL MURAL Y LA IDENTIDAD

Figuras pictóricas del arte Local

Mural - Maestro Sandoval - 1989 - Imagen- @RW

Un retrato de Simón Bolívar ubicado estratégicamente, como si se tratara de un clásico billete de los 50, es rodeado desde la parte superior por las montañas del oriente; en su orden le siguen la iglesia y algunas casas coloniales, luego aparecen de forma descendente, un hombre montado a caballo con pinta de español o seguramente de inquisidor, quien con la mano levantada al cielo, empuña una espada en señal de conquista, a su lado lo acompañan, un fraile y una pequeña comunidad nativa del territorio que le rinden una especie de ofrenda.  Al otro extremo se ubican dos hombres, (al parecer y por sentido común) pertenecientes a la comunidad indígena muisca, entre ellos un Cacique que, entre la hierba, el maíz y una olla de barro, señala con su brazo izquierdo y mucha firmeza al occidente de la sabana, como queriendo indicar que allí es el lugar donde se oculta el sol. 


Esta descripción tan gráfica y evidente es el reflejo de unos de los murales más emblemáticos y que posa como carta de presentación en entrada principal de la alcaldía local de Suba, un retrato de épocas coloniales, y que según como se le mire, puede distar de variadas interpretaciones.


Sin embargo, el maestro "William Sierra” artista plástico de la localidad, nos presenta un panorama histórico e interesante y pone a discusión en la presente "Píldora para la Memoria" de lo que es para él, y para una localidad tan cambiante, El significado y representación de este mural, que fue trazado en el año de 1989, por quien firma como: "SANDOVAL". Resaltamos que se hizo una previa averiguación sobre el autor, pero no tuvimos éxito. Lo que si es claro es que el concepto de la pintura deja una inquietud sobre la identidad que tiene con la comunidad de Suba..




¿El Mural que se encuentra en la entrada principal de la alcaldía local, lo representa a usted como ciudadano de localidad de Suba?  


MUral  - Imagen- @anticxncepcixn




domingo, 2 de agosto de 2020













Contacto

Contacto

Blogroll

About