lunes, 11 de julio de 2022

 #PODCAST 📲   

NOCHE SIN MIEDO                                        (El Origen)

               “Firmes por la vida” 

EL EVENTO

Amenazas, panfletos, represalias e infortunadamente asesinatos sistemáticos, fue lo que reboso la copa de la comunidad de la localidad de Suba hacia el año 2006, donde Padres de familia, niños, niñas, Jóvenes adolescentes de diferentes edades y condiciones, quienes desde su ejercicio social levantaron sus voces, para gritar fuertemente "BASTA YA" de las amenazas, y amedrentamientos de los que venían siendo objeto, puesto que muchos de ellos sentían perseguid@s, cohibid@s, e infligidos de pánico y terror ante su vulnerable humanidad, frente a la mal llamada Limpieza Social, que se escondía en la cobardía de sus asesinos y peor, ante un estado que ha callado y enmudecido.



Con esas voces de protesta, nació la "NOCHE SIN MIEDO", sin cobardía, sin dar marcha atrás, amplificando sonidos por medio de la cultura, como única forma pacífica de contrarrestar las amenazas y el terror. Comunidades empoderadas que no dieron espera, a la iniciativa de confrontar los miedos territoriales. Jóvenes zambullidos en una apuesta de conciencia social, quienes llevaron a cabo su primera jornada, ante un terror incólume que se vivía al Nor Occidente de Bogotá.

EL RELATO

La Actividad fue realizada en un sector vulnerable, lo que para entonces era un potrero de alta peligrosidad, hoy Parque principal del barrio Berlín, en la pequeña terraza de una construcción que aún permanece y convive con las nuevas infraestructuras urbanas. Mi participación se dio por invitación del Colectivo Ojos En Las Manos, la cual fue relativamente sencilla; simplemente con micrófono en mano y toda vez que tuve la oportunidad, iba presentando una estela de artistas de diversos géneros musicales (Hop Hop, Ska y Rock ) que eran los géneros que proliferaban para esa época y entre los que recuerdo a la Banda Rock/Punk "DESARME" y el conglomerado de colectivos y organizaciones sociales, comunitarias y juveniles de diversas disciplinas, quienes a través del acto cultural y simbólico con expresiones artísticas, incluida la olla comunitaria, dejando el micrófono abierto para las personas lideres y lideresas del territorio como una dinámica de resiliencia.

Escucha el Álbum Completo

Desarme/Z.D. - Contra las guerras no hay quien resista (2004) [ÁlbumCompleto]

.........

Un evento que congrego a propios y extraños, personas de todos los colores, , desplazados y habitantes del sector, quienes en su efervescente apoyo, le hicieron frente a las amenazas, des-legitimando de forma radical, las intimidaciones, la violencia impuesta, Y peor la hegemonía del terror por parte de fuerzas oscuras  sino organizaciones o actores al margen de la ley que han buscado acallar la voz de la juventud.

Comunidades empoderadas que dejaron por sentado un ambiente, de EXIGIBILIDAD Por el DERECHO AL TERRITORIOPOR EL DERECHO A LA VIDA como lo más sagrado. Una iniciativa de resistencia y lucha cultural, una Noche sin Miedo que desde entonces se extendido por varios años y por diferentes localidades la ciudad.

️ https://n9.cl/mlqcg

EL PODCAST

En la memoria sonora de la Radio AlterAtivA, queda lo que fue la primera versión de LA NOCHE SIN MIEDO,  una apuesta comunitaria que se dio bajo la coyuntura de organizaciones del territorio de Suba.

Contacto

Contacto

Blogroll

About