¡Así
Sonó el Evento!
Por RW
La exposición titulada
con pregunta abierta "¿A QUÉ SUENA BOGOTÁ?” que se inauguró el 9 de diciembre en el Archivo de Bogotá además del evento académico
realizado al día siguiente (10 de diciembre), respondió con buenas expectativas dicho
cuestionamiento, por medio de un Conversatorio en el que los artistas sonoros
invitados como: Eduardo Cote, Camila Echavarría, Rowinson Pérez, Leonardo
Puentes, Edgar Castro, Plantearon sus ponencias, básicamente ligadas a su experiencia como Creadores, Productores, recreadores y artistas de las sonoridades
Bogotanas.
Todos y cada uno
de los exponentes, quienes de forma alterna, manifestaron su relación y
experimentación que tienen con el sonido como insumo para el arte; profundizaron los temas de acuerdo a sus áreas de trabajo.
La Identidad de la urbe, desde la lógica
sonora, como espacio, como lugar, como ciudad, y a su vez, como escenario que le da forma y determina las acciones
de las persona de manera directa y progresiva, como reproductores
sonoros del contexto.
El ingeniero Eduardo
Cote, habló sobre el proyecto “PhillipsHolandés” que realizó junto a la artistas plástica Camila Echavarría; el cual
es un recorrido entre la década de los años 30 y 40 de las primeras sedes de
emisoras en Bogotá, donde se realizó una intervención por estos espacios entre
los días 9 y 12 de diciembre de 2013
y 3 de febrero de 2014, tomando como
escenario la arquitectura Urbana contemporánea de las zonas, donde precisamente
con un transistor de marca Phillips emitieron los sonidos radiales de emisoras
como: Radio Cristóbal colón, ubicada en
la plazoleta de las nieves, radios clandestinas y Últimas noticias, en el lugar
donde cayó asesinado el caudillo liberal, Jorge Eliecer Gaitán, la voz Colombia
y la voz de Bogotá, ubicadas en la calle armería, (12 con Cra 6), La voz de la
Víctor y radio mundial, ubicadas en el costado sur del palacio Liévano, y emisora
HJN en el costado oriental del capitolio nacional, terminado así el recorrido
en el Archivo de Bogotá, lugar donde
comenzó esta odisea por las sonoridades de Bogotá.
Luego
tomaría la palabra en el panel, Leonardo Puentes, quien tuvo de manifiesto un
proyecto personal llamado CRÓNICAS ACUSMÁTICAS DE TRANSMILENIO, Proyecto
experimental y de registro sonoro de los
aconteceres dialógicos y comunicativos, del los usuarios que utilizan este
medio de transporte masivo, y que prácticamente es una envolvente sonora de la
realidad de este medio, aquí Leonardo manifestaría lo interesante, de cada una
de las historias que se escuchan en Transmilenio.
Y
por último cerraría, Edgar Castro, un ingeniero de sonido quien a través de su
tesis de grado, se dio a la tarea de recopilar más de “200 efectos de sonido” (Nombre del proyecto) de la ciudad de
Bogotá. Un trabajo impecable y organizado, que invito a la curiosidad de los comensales,
a conocer más de fondo esta iniciativa de cualidades excepcionales.
En síntesis la exposición “A QUE SUENA BOGOTÁ?” respondió a muchas de las expectativas que se venían planteando, sobre la dinámica del sonido, evento que logró, retratar el alma sonora de la ciudad, y en la que propios y extraños, pudieron explorar con el oído, el amplio abanico acústico que se ha abierto desde el silencio al ruido, principalmente el del paisaje sonoro Bogotano.
Audio del Evento
Productor: Rw
Título original: Conservatorio ¿A que suena Bogotá?
Año de realización: 2013
Género: Documental
Formato: Mp3/
Duración: 46:41