viernes, 21 de marzo de 2014

ARCHIVOS SONOROS EN LA ERA DIGITAL
El registro sonoro como salvaguarda de la memoria. 


Nuestro pasado se registra en los recuerdos, se plasma en libros en las imágenes, y el sonido. Discursos y palabras pronunciadas hoy, son retrato del suceso del mañana, así mismo las músicas y los sonidos efímeros, marcan un antes y un después en la historia de un pueblo, y sencillamente quedan impregnados en su memoria colectiva. Justamente el apelativo de registro va de la mano con la creación de archivos. Para nuestro caso el archivo sonoro que se canaliza en plena era digital,  ahora son los pilares para la creación de grandes fonotecas.  Para conocer y reflexionar en torno a los fundamentos de la creación de un archivo sonoro, oportunamente en el año 2014, asistí por invitación de una allegada del archivo de Bogotá,  a un  taller dirigido por la investigadora Perla Olivia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos hablaría sobre el rescate del acervo cultural sonoro, y su importancia como proceso documental para su preservación y conservación.

DR Perla Olivia Rodriguez 

Durante más de una hora que duro el seminario y sin perder la atención a cada palabra que relataba la experta, mis ideas se iban esclareciendo ante las explicaciones de un tema que se ha  considerado un ejercicio de tiempo completo  por parte de instituciones que salvaguardan el patrimonio inmaterial sonoro, como; El Archivo General de la Nacional, la fonoteca de Señal Memoria, o el mismo Archivo Distrital,  por parte de profesionales e interesados en la materia;  Archivistas,  Ingenieros de sonido,  productores de audio, coleccionistas, entre otros, o quienes a su vez han podido apreciar el valor que representa la salvaguarda de un archivo sonoro y su proceso que conlleva al rescate y conservación en la era digital.

                                              Escuchar audio Conferencia 

Una vez terminada la cátedra sobre el tema, de momento interrumpí a la invitada, para que me explique algunos términos que no habían quedado claros, y que humildad y nobleza acentuó, con un ¡Sí!





Literalmente lo que dijo en su exposición, instaba a sensibilizar a los participantes sobre la formas e importancia de preservar documentos sonoros, como un patrimonio intangible, asimismo sobre la reflexión en torno a establecer estrategias de preservación en colecciones analógicas para determinar fundamentos en el acceso y difusión de archivos sonoros en plataformas digitales. Datos que me  permitieron abrir  mi instinto para analizar la importancia de esta labor, pues bajo estos fundamentos conceptuales, no tuve la menor duda en emprender el ejercicio con prontitud. 

 Escuchar el Podcast 


La conclusión a la que llegó la Dr.  Perla Olivia Rodríguez sobre el taller, por fortuna quedó registrada, al igual que la entrevista. Con esto denotaba, que automáticamente estaba ejerciendo la instrucción dada por la experta,  la cual luego se convertiría en este documento sonoro de patrimonio intangible. Tal vez me vuelva a encontrar en el camino con ella, no lo se; pero de algo estoy seguro, la publicación de este audio en  plataformas digitales, serán para la posteridad y el disfrute de muchos interesados en comenzar hacer el ejercicio de creación.  

Rowinson Perez y Dr Perla Olivia Rodríguez

Contacto

Contacto

Blogroll

About