miércoles, 6 de mayo de 2015

Centro de Memoria, Paz y reconciliación
                 Que un lugar para recordar

El olvido es indispensable,
Pero la memoria no puede librase del recuerdo.
RW


Imagen_RW



......................
Explorar la memoria[1]en medio del constante olvido nacional,[2] es un mecanismo que permite sensibilizarnos del tiempo y el espacio,  para retomar la conciencia del recuerdo,[3]  lo que permite lograr diferenciar el pasado, el presente y el futuro; o por lo menos es parte del argumento que tome de un texto
, cuando visualizaba un documental sobre los herederos de la violencia y otras atrocidades en Colombia, una lectura, análisis de conciencia y critica, que dejo como reflejo, la tragedia de familias y personas atrapados por un pasado que no quisieron, herederas de las esquirlas de una nefasta guerra polarizante. Con lágrimas en los ojos pude sentir y revivir las distintas sensaciones de temor y miedo que envolvió a miles, sino a muchos en un absoluto silencio en esos años cruentos de desidia, como bien lo manifesto Joe Arrollo con  la guerra de los callaos.  Sensaciones vividas en el sentir que le otorgaron un lugar predilecto a la memoria, dando por sentado que solo se ha tratado de una pesadilla, que grabada en el recuerdo ha intentado mutar hacia resiliencia. 




Viviendo este presente progresivo con una medio tranquilidad de ciudad que también agobia, y que acompaña a cualquier parroquiano de a pie, de la dimensionada Bogotá; un 
día cualquiera me encontré al director y gestor del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; el señor "Camilo Gonzales Posso"  quien me contaría su viva experiencia, de este espacio ubicado en lo que se conoció o se conoce  como el antiguo "globo B del cementerio central" ahora parque de la Reconciliación, cuya construcción derivo de un terreno en el que se exhumaron más de 3.000 restos de personas enterradas del antiguo Panteón, cuestión que me pareció una delirante ironía, como si el destino confabulara en parte y arte con el histórico lugar,  Un espacio guardado y olvidado solo para sus muertos, pero que se erigió para reivindicar la memoria de los que han vivido para contarlo.   


Como explorador en medio de lo desconocido, me deslice por unos escalones que me llevaron a los mas profundo de la edificación, allí cual tumba egipcia fui descubriendo los secretos de este lugar adornado del arte mas puro de las tragedias y fenómenos de memorias inconclusas. Exhibiciones, exposiciones, galerías fotografías de magníficos encuadresreferidos a personas, pueblos  y víctimas de la violencia y el conflicto en Colombia en sus mas variado matices. En medio del recorrido de aquel momento, me recibió en una oficina un tanto espaciosa Jennifer Correa Valencia, quien hacia parte del equipo técnico de este claustro y  con tono mesurado me presento a su director para conversar, grabar y registrar la experiencia, o por lo menos la de él, con este recinto, Camilo Gonzales Posso. Este Podcast  recoge en pocas palabras, la voz de un proceso tan importante que ha adelantado toda una serie de actividades, eventos  mecanismos para la promoción, la reivindicación  y el rescate de las memorias colectivas, un escenario para la construcción de la paz y la democracia, una memoria para la memoria en cabeza de su ideador.    

PODCAST 
Audio arte Centro de Memoria, Paz y Reconciliación 


Con fuerte apretón de manos me despedí, sugiriéndole que prontamente le haría llegar el articulo y el Máster del audio, para que en el mismo sentido, repose no solo como archivo en la web, sino como un ejercicio para la memoria[4], y el registro de la historia sonora de un lugar que le abrió las puertas a la búsqueda de la verdad, y la reparación,  como bien lo refiere su nombre Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, para la posteridad, en el arte y las mas diversas dimensiones de la memoria[5]
..........................

Bibliografías y cibergrafías

-      -  http://psicología de la Memoria/ El olvido.webarchive Antonio L Manzanero. Profesor de psicología universidad complutense de Madrid.
-       - Mendoza García Jorge /Sucinto recorrido por el olvido social. _
-      -   http://centromemoria.gov.co/


[1]Un examen crítico de la memoria que elaboramos siempre desde las urgencias del presente, desapegado de la necesidad de recordar, podría generar formas distintas de recuperar el pasado y, por tanto, avisorar el futuro. 
[2]El equilibrio entre olvido y recuerdo permiten enfrentar el futuro de manera creativa, libre, y no quedarnos inmersos en un debate de memoria y desmemoria.
[3]La memoria es el proceso social mediante el cual los recuerdos son resituados en el presente; es decir, el proceso social de reconstrucción de un pasado vivido y significado por una colectividad.
[4]El olvido social se concibe como la imposibilidad de evocar o expresar acontecimientos significativos que en algún momento ocuparon un sitio en la vida del grupo, colectividad o sociedad, y cuya comunicación se ve obstruida o prohibida por entidades supra -grupales, como el poder.
[5]Se entiende por recuerdo a las experiencias vividas que se depositan en algún objeto significativo, ya sea piedra, lugar o fecha.

Contacto

Contacto

Blogroll

About