jueves, 27 de junio de 2019

CAMILO SABOGAL
UN FOTOGRAFO DE OTRA ERA
CAMILO SABOGAL - Foto Rowinson Pérez
Ponerle una cita a Camilo es muy fácil, ya que una vez que se esta en contacto con el hombre, mantiene una actitud de puertas abiertas con claras intenciones de compartir su conocimiento. Naturalmente por ser un docente que sabe, maneja y procesa, algunas, creería,  sino todas las formas de los  procesos existentes de la fotografía análoga clásica. Una impresión que me dejo desde la retina al cerebro, mas inquietudes por saber y conocer con profundidad sobre este tema. Me abrió las puertas de su casa como si fuéramos conocidos de vieja data, y pude comprobar que Camilo es, sin lugara a dudas, un apasionado de la fotografía análoga, particularmente de los procesos químicos y de laboratorio. Sin embargo esa experiencia no ha sido gratuita, ya que en su empoderado trasegar,  nos relata claramente  y como todo un autodidacta, que desde el año 1993, bajo la responsabilidad de trabajos encomendados primerocomo laboratorista para varios fotógrafos profesionales,  luego para laboratorios fotográficos, los cuales significaron sudor,  lágrimas y mucha curiosidad por el tema, que hasta el sol de hoy, ha sabido conjugar con disciplina para convertirse en un fotógrafo de otra era, en tiempos modernos.  

 
“Más allá de tener una posición romántica por el proceso, defino mi trabajo como una propuesta crítica sobre la naturaleza del medio y de cómo ha cambiado su función al paso del tiempo. Con mi trabajo busco romper paradigmas sobre el pensamiento y el acto fotográfico, al redescubrir lenguajes busco rescatar y revalorar el proceso como sustento y soporte de la obra; el objeto imagen.”

Realmente fue una charla amena e interesante de su apasionante practica, sobre el proceso análogo, así como su trabajo en proyectos experimentales, artísticos y educativos. Charla  plasmada en el siguiente Podcast y de la que puedo deducir en la retina de mi oído, y con el flash de sus luces, que muy pocos son los que se entregan por entero a esta hermosa labor y menos aun como un fotógrafo artesanal que incita a lenguajes alternativos,  claramente visibles en ejercicios de la memoria y la cultura gráfica.


Vea el video del Proyecto F.11


Cibergrafías 

Contacto

Contacto

Blogroll

About